La disección de un Cartier Bresson. Parte II: La composición.

Una imagen puede ser analizada y disectada bajo diferentes perspectivas ya sean técnicas y/o estéticas. La imagen de Cartier Bresson técnicamente es una imagen bien expuesta. Pero estéticamente ¿podemos considerarla hermosa?

La percepción estética de una imagen esta permeada por el sujeto que la observa por ello esta cargada de subjetividades el que nos guste o no una imagen depende de nuestra percepción y gustos. Sin embargo existen algunos elementos estéticos de composición fotográfica.

Una fotografía es un rectángulo, que encierra distintos elementos del espacio y del tiempo. La composición fotográfica es distribución que tienen los elementos de la imagen. La colocación de dichos elementos puede contener ciertas proporciones que sean agradables a la vista: “las proporciones de la sección aurea”, este tipo de proporciones han sido encontradas tanto en la naturaleza como en las obras de arte. Que equivale al número phi 1.6

Una fotografía es un rectángulo, si dentro de ese rectángulo colocamos un cuadrado en su interior con la proporción del número phi, se forma otro rectángulo(Figura 1). Si subdividimos de nuevo según la razón áurea el rectángulo obtenido, obtendremos otro cuadrado y otro rectángulo de la misma proporción que el primero(Figura 2.). Dicho rectángulo puede a su vez subdividirse en otro cuadrado y otro rectángulo, y este proceso puede realizarse hasta el infinito(Figura 3).Si sucesivamente generamos cuadrados dentro de los rectángulos obtenemos lo siguiente:

 

 

 

Figura 1

 

 

 

Figura 2

 

 

 

Figura 3

 

 

 

Trazando un arco a través de la diagonal de cada cuadrado se obtiene la  espiral aurea.

 

 

La serie de Fibonacci tiene relación con la sección Aurea:

1, 1, 3, 5, 8, 13,21,34

Así tenemos un rectángulo, en su interior formamos un cuadrado obtenemos un segundo rectángulo, generamos otro cuadrado en su interior y obtenemos eso 3 elementos, volvemos a dividir el rectángulo y obtenemos 5 y así sucesivamente 8, 13, etc.

Si los elementos de nuestra imagen coinciden con esta distribución de las proporcional obtenemos imágenes que son agradables para el ojo.

Cartier Bresson lograba esto en muchas de sus imágenes.Es por esta razón que esta fotografía además de estar técnicamente bien expuesta, compositivamente sus elementos tienen un acomodo y proporciones que son agradables para el ojo humano.

About these ads

3 comentarios en “La disección de un Cartier Bresson. Parte II: La composición.

  1. Pingback: La disección de un Cartier-Bresson. Parte I: La exposición | El rollo fotográfico

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s