CIENCI/A/RTE y el descubrimiento de la fotografía.

Hacía frío en Paris aquel 7 de enero de 1839 cuando Louis–Jacques Mandé Daguerre se presentó ante los miembros de la Academia de Ciencias, la institución científica más prestigiosa del mundo de aquella época. ¿Qué hacía un pintor y decorador de escenarios de teatro frente a los más famosos científicos? Daguerre era reconocido en el mundo del teatro parisino por la invención del “diorama”, una serie de varios planos recortados que con una iluminación apropiada proporcionaba perspectiva al escenario. Pero ese día lo que presentó a los científicos no tenía nada que ver con las artes escénicas.

Años atrás, en 1829, Daguerre conoció a Joseph Nicéphore Niépce, un terrateniente que además era químico y litógrafo. Ambos utilizaban la “cámara oscura” para realizar su trabajo artístico. Se conocieron gracias a unos proveedores de lentes. Niépce, era un inventor aficionado que llevaba unos años investigando la posibilidad de registrar imágenes imperecederas por medio de la cámara oscura. Entre 1826 y 1827 utilizando sales de plata que son sensibles a la luz, había logrado conseguir imágenes fijas sobre soportes de cristal, estaño, cobre y peltre, aunque estos resultados todavía no lo dejaban satisfecho.

Daguerre fascinado por el descubrimiento convenció a Niépce para que hicieran una sociedad en la que se reconocía a este último como inventor. Cuando muere Niépce en 1833, su hijo hereda sus derechos, pero aprovechando su maltrecha economía, Daguerre le compra los derechos del descubrimiento y se los adjudica como propios. Comenzando así a darle un enfoque mercantilista y publicitario al descubrimiento de Niépce que permitía obtener una imagen fija aunque no reproducible de la realidad. Logrando presentar aquel descubrimiento ese 7 de enero de 1839 ante la Academia de Ciencias de Francia.

Ese día Daguerre junto con   François Arago físico y político, sacaron a la luz  el “daguerrotipo”, marcando así el nacimiento oficial de la fotografía a nivel mundial. Sin embargo, este descubrimiento no fue divulgado hasta el 19 de agosto de 1939 fecha en que se suscitó una extraña reunión donde los miembros de la Academia de Ciencias invitaron a los miembros de la Academia de Artes para en conjunto evaluar si valía la pena que el estado Francés comprara los derechos de este descubrimiento. Ese día Arago planteó en su presentación algunas de las primeras concepciones de la fotografía.

“El daguerrotipo  consiste en la reproducción espontánea de las imágenes de la naturaleza recibidas en la cámara oscura, no con su color, sino con una muy fina gradación de tintas (…). Para este proceso sin idea de dibujo y sin conocimientos de química y física será posible tomar en pocos minutos las más detalladas vistas, la más pintoresca escena, la manipulación es simple y no requiere conocimiento especial sólo cuidado y una pequeña práctica en orden para obtener un completo éxito…”

La presentación histórica de la fotografía compartida entre estos separados mundos del arte y la ciencia. Ha mantenido su presencia  hasta el día de hoy en ambos. Permitiéndole a los científicos “dibujar” sus objetos de estudio y a los artistas expresar la belleza de la realidad o de su imaginación gracias a sus bases físicas y químicas y al desarrollo tecnológico. El carácter polémico de la fotografía siempre la ha mantenido en un extraño nicho presente entre estos mundos. Más allá de ello, su invención modificó definitivamente la manera del ver el mundo y sus representaciones artísticas o científicas.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s