Ansel Adams y el proceso fotográfico

Ansel Adams, ca. 1950

Ansel Adams (1902-1984) es uno de los fotógrafos más icónicos y reconocidos, particularmente entre los amantes de la naturaleza. Además de su vasto y admirable legado artístico, Adams contribuyó de manera significativa al desarrollo conceptual de la fotografía durante gran parte del siglo XX. Uno de los conceptos fundamentales que Adams analizó a profundidad es el de la “visualización”, el proceso de observar un sujeto, imaginar su imagen final en una impresión y ejecutar los pasos técnicos y artísticos necesarios para lograr la imagen fotográfica deseada.

La secuencia de pasos para crear una fotografía, la gestión de la imagen, fue examinada por Adams en tres fases, representadas por la serie de libros que escribió a principio de los 1980s: “La cámara”, “El negativo” y “La impresión”.  Una imagen debe ser en principio formada por el equipo fotográfico (la cámara y los objetivos). Esa imagen debe a continuación ser capturada en un medio permanente (el negativo en película fotográfica) y finalmente plasmada en una interpretación personal final (la impresión). Cada uno de estos pasos requiere cierta pericia y conocimiento técnicos, pero también está guiado por la sensibilidad artística del fotógrafo.  El proceso fotográfico involucra, pues, elementos tanto científicos como artísticos.

The Tetons and the Snake River. Ansel Adams (1942)

The Tetons and the Snake River es una de las fotografías más conocidas de Adams. Es una de las 116 imágenes representativas de nuestro mundo que se incluyeron en el disco enviado al espacio en las cápsulas Voyager. Capturar en una sola imagen el amplio espectro de tonalidades, desde los reflejos en el río y los blancos de las nubes hasta las sombras en la vegetación  representó todo un reto técnico, aún para el gran maestro. Sobre esta fotografía, Adams escribió en The Print:

Visualmente, este era un sujeto más bien gris, pero emocionalmente era dramático y poderoso y yo lo visualicé como una imagen con mucha fuerza.

Adams explica cómo el revelado del negativo (en una placa de 8 x 10 pulgadas) y la producción de la impresión requirieron manejo especial para expresar lo que Adams había visto en el campo. En particular, la impresión requirió de manipulación de los tiempos de exposición en diferentes partes de la imagen para lograr los contrastes deseados.

Los conceptos de Ansel Adams son tan claros y tan universales que es relativamente fácil adaptar todas sus reflexiones y técnicas aplicadas a la fotografía analógica en blanco y negro a la fotografía digital contemporánea. Por supuesto, en vez de discutir la química del revelado de un negativo tendríamos que argumentar sobre la digitalización de las imágenes. En lugar de explicar el uso de medios físicos para manipular los grises en una impresión hablaríamos de los espacios digitales de color y las propiedades de los diferentes tipos de impresoras fotográficas.  Sin embargo, el principio básico de la visualización y de la creación a través de la gestión fotográfica de una imagen lo más parecida a lo que percibimos en el sujeto original siguen tan vigentes ahora como cuando Adams escribió sobre ellos.

De hecho, Adams anticipó la era de la fotografía digital. En la introducción de The negative, en 1981, Adams reflexiona:

Aguardo con impaciencia nuevos conceptos y procesos. Creo que la imagen electrónica será el siguiente avance importante. Esos sistemas tendrán sus propias características estructurales, inherentes e ineludibles, y tanto el artista como el técnico deberán hacer un esfuerzo renovado por comprenderlos y controlarlos.

Adams, A. 1980. The camera. Little, Brown and Company. Nueva York.
Adams, A. 1981. The negative. Little, Brown and Company. Nueva York.
Adams, A. 1980. The print. Little, Brown and Company. Nueva York.

 

Un comentario en “Ansel Adams y el proceso fotográfico

  1. Pingback: La disección de un Cartier-Bresson. Parte I: La exposición | El rollo fotográfico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s