El gran terremoto de San Francisco, 1906

El miércoles 18 de abril de 1906, a las 5:12 AM se produjo el famoso terremoto de San Francisco. Se estima que el evento tuvo una magnitud de 7.9. Como el epicentro fue apenas a unos tres kilómetros de la ciudad, los daños fueron impresionantes. Se calcula que murieron más de 7,000 personas y que cerca de 300,000 (tres cuartas partes de la población) perdieron sus hogares por el sismo o por el fuego.

"San Francisco: April 18, 1906" por Arnold Genthe

Arnold Genthe, un fotógrafo local, logró documentar el episodio en una serie de 180 imágenes que representan el primer ejemplo de foto-reportaje de un desastre natural de tal magnitud.  Como todo su equipo se dañó durante el movimiento telúrico, Genthe acudió a la tienda de George Kahn, su distribuidor fotográfico, y pidió prestada una cámara.  “Toma todo lo que quieras”, relató después Genthe que Kahn le dijo, “de todas maneras el fuego acabará con todo esto”.

Con el equipo prestado, Genthe capturó una vista desde la calle Sacramento en la que se puede ver la extensa destrucción y, al fondo, las ominosas nubes de humo producidas por el fuego que devastó prácticamente toda la ciudad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s