Aniversario de la palabra “fotografía”

El martes 14 de marzo de 1839, en una reunión de la Royal Society de Londres, se leyó el trabajo Note on the Art of Photography, or the application of the Chemical Rays of Light to the purposes of Pictorial Representation, escrito por John Herschel.  Herschel describe en el ensayo sus experimentos para la fijación de imágenes en medios basados en sales de plata.  En particular, propone el uso del hiposulfito de sodio como químico fijador.  Lo más relevante del trabajo, sin embargo, es el uso de la palabra “fotografía”, que aparece por primera vez en la historia de Europa.  Por ello, tradicionalmente se señala el 14 de marzo como el aniversario de la fotografía, al menos con ese nombre.

Sir John Herschel en 1867. Fotografía de Julia Margaret Cameron

Recientemente se descubrió que un inmigrante francés a Brasil, Hércules Florence, hizo experimentos muy similares a los de Niépce y Daguerre e incluso utilizó la palabra photographie en unos apuntes que datan de 1834.  El trabajo de Florence fue completamente independiente de los franceses e ingleses, aunque sus descubrimientos son asombrosamente parecidos a los de los europeos.

La palabra fotografía es entonces más antigua de lo que tradicionalmente se considera, pero de todas formas la contribución de Herschel merece ser reconocida en su aniversario. A final de cuentas, el uso generalizado de la palabra se dio a partir de la presentación del trabajo de Herschel en aquella sesión de la Royal Society.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s