Caja Mágica

El primer registro que se tiene sobre el uso de la cámara oscura es de Aristóteles quien buscando comprobar su teoría sobre el movimiento ondulatorio de la luz construyó la primera que se conoce en la historia y la describió de la siguiente manera:

“Se hace pasar la luz a través de un pequeño agujero hecho en un cuarto cerrado por todos sus lados. En la pared opuesta al agujero, se formará la imagen de lo que se encuentre enfrente”.

Se desconoce con precisión el origen de la cámara oscura, pero antes de que se utilizara para obtener imágenes fotográficas fue utilizada para profundizar en el conocimiento de la naturaleza por observadores, experimentadores y alquimistas.

Quizá hoy consideremos antagónicas a la  magia y la ciencia. La primera, en teoría logra resultados contrarios a las leyes naturales; mientras que la segunda busca obtener el conocimiento mediante la observación y el razonamiento. Sin embargo ambas en sus definiciones buscan conocer y realizar prácticas que develan los secretos o misterios de la naturaleza.

Siglos atrás magia y ciencia estuvieron unidas y personificadas por magos y alquimistas, que escudriñaban los misterios del universo. En el siglo IV los magos y alquimistas investigaban fenómenos relacionados con la luz y las imágenes.

Se cuenta que el mago Merlín en éste tiempo utilizaba la cámara oscura con fines estratégicos y de observación en la guerra entre el rey Arturo y los sajones. En sus escritos Merlín habla de la necesidad de utilizar el “cuerno de unicornio” para hacer el orificio de entrada de luz  de la cámara oscura. Como en este tiempo la magia era una práctica que se mezclaba con el estudio de los fenómenos naturales la relación que se hizo sobre la necesidad del cuerno del unicornio y la cámara oscura ocasionó que durante siglos a la cámara oscura se le llamara “caja mágica

Morgana, hechicera de la corte y hermana de Arturo celosa de Merlín logró robar algunos de sus secretos. Entre ellos el secreto de la caja Mágica que menciona que “el ojo de la caja mágica deberá ser perforado con un cuerno de unicornio. De no ser así  la caja resultará por completo inefectiva”.

Merlín sostenía que era necesario utilizar “un cuerno de unicorio” para hacer el orificio de entrada de luz en la cámara oscura. Esta creencia perduró hasta el siglo XI y resultó ser la responsable de la extinción del uso de la cámara oscura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s