Para retratar el Nautilus

A mediados de 2005, por razones médicas que no tiene caso detallar aquí, estuve confinado a mi casa por unos meses.  Para aprovechar el tiempo y no caer en la desesperación recurrí a mi vieja afición de la fotografía.  Entre los proyectos que llevé a cabo en esas épocas estuvo el de capturar una imagen fotográfica de una de las formas biológicas que más me fascinan, la del nautilo.

Nautilo en el acuario de Berlín. Wikipedia. Foto de J. Baecker

En beneficio de nuestros lectores no biólogos, es preciso señalar que nautilo se refiere a alguna de las especies del género Nautilus, que son moluscos emparentados con los pulpos y los calamares y que representan los últimos sobrevivientes de un grupo que en eras geológicas pasadas fue muy diverso y abundante.  La concha del Nautilus es un ornamento muy popular en las tiendas de objetos marinos, ya que su forma resulta agradable a la vista humana porque sigue una espiral áurea.

Cuando emprendí el proyecto, no recordaba yo que uno de los fotógrafos más conocidos del siglo XX, Edward Weston, tenía una famosa imagen de un Nautilus que logró en los años 1920s.  Seguramente había yo visto esa fotografía antes de mi proyecto, pero honestamente puedo decir que en ese momento no la tenía en mente.

 

"Nautilus" © Edward Weston 1927

La imagen de Weston se llama precisamente “Nautilus”.  Parece ser que Weston se inspiró en unas pinturas de una artista amiga y que se obsesionó con lograr imágenes fotográficas parecidas, es decir, de la concha del nautilo en un fondo oscuro.  Con el equipo disponible en la época, Weston se enfrentó con problemas técnicos muy complicados.  Para lograr el efecto que deseaba necesitó usar aperturas equivalentes a f/64, lo que implicó exposiciones que en algunos casos tomaron horas.  Mantener inmóvil el objeto por tanto tiempo resultó ser bastante difícil.

Finalmente, Weston logró algunas imágenes como él las quería.  De inmediato, sus amigos artistas escribieron comentarios muy halagadores sobre la imagen.  Curiosamente, personas como Tina Modotti, Diego Rivera y otros  recalcaron el carácter erótico, o al menos sensual de la imagen lograda por Weston.  Parece ser, sin embargo, que el fotógrafo nunca consideró tal elemento para sus fotografías del Nautilus.  Lo único que deseaba Weston era capturar en medio fotográfico la belleza de la concha del nautilo.

Con el paso del tiempo, la imagen del Nautilus de Weston se hizo muy famosa, llegando incluso a ser considerada una de las mejores fotografías del siglo XX. Según la Wikipedia, una impresión de esta fotografía se vendió en 2010 en poco más de un millón de dólares, convirtiéndose en la novena imagen fotográfica más cara de la historia.

Sin saber toda esta historia, en el 2005 se me ocurrió fotografiar una concha de Nautilus. Mi propósito era lograr una imagen bella, pero que al mismo tiempo biológicamente correcta.  Por supuesto, contaba yo con ventajas tecnológicas no disponibles en los tiempos de Weston.  Usé una cámara réflex digital, un objetivo macro y una serie de flashes electrónicos inalámbricos.  Decidí usar un fondo negro para resaltar las formas de la concha y empleé un “espejo negro” (un vidrio pintado de negro) para obtener un sutil reflejo.  Este fue el resultado:

© Héctor T. Arita 2005

El objetivo del proyecto se cumplió.  Después de un tiempo recuperé mi salud y ahora tengo además una imagen fotográfica que me recuerda mi triunfo sobre una terrible enfermedad. No espero que alguien vea algo erótico en mi fotografía y supongo que mucho menos podría esperar que alguna vez se venda en un millón de dólares.  Aún así, es una imagen de gran valor personal para mi.

Notas
La imagen de Weston tiene copyright vigente.  Fue tomada de Wikimedia y es una imagen de baja resolución usada en este blog con fines educativos y de análisis de una obra artística histórica.
El fotógrafo Brian Pawlowski discute la historia del Nautilus de Weston y de su propia experiencia fotografiando la concha de este animal.

Responder

