Liz Taylor y la fotografía contemporánea

Ayer murió la actriz Liz Taylor,  mito del cine de Hollywood. Sus películas más reconocidas fueron Cleopatra y ¿Quién teme a Virginia Wolf? La belleza de esta actriz  y sus ojos violetas fueron inspiración de muchos fotógrafos que la retrataron a lo largo de su carrera. En Google hay  cerca de 3 millones de imágenes de la actriz.

De entre todas esas imágenes escribiré únicamente sobre un millonésimo: Tres fotografías de tres fotógrafos contemporáneos de Liz Taylor.

El primero: Richard Avedon fue un fotógrafo contemporáneo de la actriz. Avedon sobresalió entre 1960 y 1970 por su trabajo como fotógrafo de moda y retratista de múltiples celebridades que fueron publicadas para las revistas Vogue, Life y Look. Lo hicieron trascender en la historia mundial de la fotografía por conseguir llevar la fotografía de moda al rango de lo artístico. Aquí presento un retrato que hizo de la actriz.

Los otros dos fotógrafos de los que hablaré nacieron en la década de los sesenta mientras Avedon se encontraba en la cumbre de su carrera.

El trabajo de Vik Muniz – de origen brasileño- se ha caracterizado por realizar  “apropiación de la imagen”, utiliza imágenes conocidas mundialmente como base de su trabajo artístico apropiándose de ellas y transformándolas con un sello personal. . Algunas de las más conocidas son su monalisa de mermelada y crema de cacahuate, o la imagen del Che realizada con frijoles.

Vik Muniz realizó una imagen de  Liz Taylor con cientos de diminutos diamantes.

 

Finalmente, David LaChapelle un fotógrafo que también ha trabajado en Vogue, Rolling Stone e i-D ha sido reconocido por realizar imágenes grotescas del glamour.  Ha realizado portadas para los discos de Moby, No Doubt, Whitney Houston, Elton John, Christina Aguilera y Madonna. La Chapelle también se apropió de la famosa imagen de Andy  Warhol. Esta imagen tras la muerte de la actriz será subastada el próximo mayo con un precio inicial de 20 millones de dólares. La Chapelle, apropiándose de  esta imagen le dió su propia y grotezca personalidad

Entre los millones de imágenes de Liz Taylor algunas sobresalen por la visión y la interpretación y propuesta visual que hicieron Avedon, Muniz y LaChapelle.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s