Fotografía, Literatura y Globos Aerostáticos

Hay muchas cosas que nos permiten volar sin alas, la ciencia y su desarrollo tecnológico, pero también la imaginación.

A finales del siglo XIX en París se volaba en Globos aerostáticos. La pasión por ellos formó la amistad de Nadar y Julio Verne. Gaspard Félix Tournachon es conocido en el mundo de la fotografía como Nadar. De personalidad multifascética, estudió medicina. Pero se dedicó a ser periodista y caricturista en Paris. Su trabajo como caricaturista lo llevaron a obtener su primera cámara. De allí  su fama fotográfica, por sus característicos retraros de personajes célebres y famosos parisinos del siglo XIX Baudelaire, Victor Hugo, Alejandro Dumas, Emile Zola y Julio Verne entre otros. Ser fotografíado por Nadar llegó a ser considerado un gran honor.

Julio Verne

Autorretrato de Nadar

 

A Nadar le apasionaban los globos aerostáticos, lo que le llevo a construir su “Gigante” “Le Géant” de 6000m3 .

Le Géant, el globo aerostático de Nadar

Pore se tiempo se conocieron Julio Verne y Nadar que compartieron su pasión por los globos aerostáticos siendo Nadar la principal inspiración para el libro “Cinco semanas en globo” de Julio Verne. Se supone que Nadar fue quien le presentó a Julio Verne a Hetzel el editor que publicaba a Victor Hugo y que llevó a Julio Verne a la fama mundial.

Nadar

Volar en globo no sólo fue inspiración para la la imaginación de Julio Verne, Nadar en 1858 realizó la primer fotografía aérea de la historia desde un globo aerostático. Esta innovación provocó el interés de los militares franceses que en 1870 nombraron a Nadar comandante de una compañía de globos aerostáticos para retratar las posiciones del ejército prusiano que cercaba  París. La fotografía aérea permitió mirar al mundo desde una nueva dimensión.  Esta nueva dimensión fue adoptada y desarrollada por la tecnología militar y con el tiempo llevó a generar fotografías aéreas desde aviones y posteriormente las imágenes satelitales del planeta desde el espacio. La información de imágenes aéreas y satelitales, se utiliza hoy en diversos campos como la geografía, el urbanismo y la biología.  Hoy esa historia nos lleva a hacer un par de clicks en google earth y poder mirar nuestro planeta a la escala que deseemos. Algo que seguramente nisiquiera llegó a imaginar una mente como la de Julio Verne.

2 comentarios en “Fotografía, Literatura y Globos Aerostáticos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s