Imágenes 3D y la historia del segundo Parque Nacional en Estados Unidos

Cine en 3D, Tele en 3D, la ilusión de sentirse en otro lugar y de mirar profundidad donde sabemos que no existe. La visión binocular o estereoscópica es la capacidad de integrar dos imágenes en una sola. Cada uno de nuestros ojos mira nuestra realidad desde dos posiciones ligeramente diferentes. Nuestro cerebro recibe las señales que nuestros dos ojos miran y elabora una sola imagen de tres dimensiones.

Charles Wheastone, físco experimental del KingsCollege de Londres inventó “el estereoscopio” que permitía ver en 3D y posteriormente también inventó la cámara estereoscópica.Cámara estereoscópica

La pasión por las imágenes en 3D tuvo su primer auge en 1840 cuando la fotografía estereoscópica era uno de los avances tecnológicos más importantes de la época.

Más de 20 años después Carleton Watkins un fotógrafo de Nueva York, visitó con cámaras de gran formato y estereoscópicas la zona de Yosemite en California para hacer fotografía de pasiaje de esta zona casi inexplorada de Estados Unidos, cuando estaba en pleno la fiebre del oro en California. En su primer viaje tomó 30 imágenes de gran formato y 100 imágenes estereoscópicas del lugar.

Imágenes estereoscópicas de Yosemite de Watkins

Las fotografías estereoscópicas de Watkins fueron muy exitosas, pero su trascendencia no sólo esta relacionada con la fotografía de paisaje de Estados Unidos. Se dice que sus fotografías jugaron un papel determinante para declarar el segundo parque nacional en Estados Unidos.

Cuando estas fotografías fueron presentadas ante el Senador John Connes, se considera que su efecto aseguró el apoyo del Congreso para tomar la decisión de establecer el Parque Nacional de Yosemite y el Servició de Parques Nacionales de Estados Unidos.

Las imágenes de Watkins son un ejemplo del papel que ha jugado la fotografía en la historia de la conservación de la naturaleza en el mundo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s