La revelación del mexicano Frank Montero Collado y sus retratos del S. XIX en la exposición 1000 caras/0 caras/ 1 rostro PHotoEspaña 2011

Hasta ahora desconocido Frank Montero Collado, pasa del anonimato a revelarse en la exposición 1000 caras/0 caras/ 1 rostro, una de las más importantes de PHotoEspaña 2011, que este año tiene al retrato como eje temático.

De Montero no se sabe nada salvo que es originario del Estado de Puebla y vivió a finales del s. XIX y principios del s.XX. Dejando 30 enigmáticos autorretratos tamaño postal  con distintas escenas que rozan lo teatral, con poses y notas que hablan de distintas fascetas y ocupaciones : vestido con el hábito franciscano, como cantante de opera y periodista.

La desconocida obra de Montero comparte la exhibición con dos de los referentes más importantes de la fotografía contemporánea a nivel mundial: Cindy Sherman y Thomas Ruff.

La obra de Cindy Sherman -una de las fotógrafas contemporáneas más importantes a nivel mundial-  se  caracteriza por sus retratos conceptuales donde  realiza autorrepresentaciones que cuestionan el papel y la representación de la mujer en la sociedad. Autora de la fotografía más cara del mundo, sus fotografías nos hablan de simulacro, de máscaras e intrínsecamente objetan la naturaleza del autorretrato, encarnando distintos personajes, un profundo mensaje entre líneas. Las 1000 caras en una sóla persona.

Por su parte los retratos de Thomas Ruff , muestran rostros asépticos, que despersonalizan a los personajes. Así los rostros actuales ya no corresponden a personas sino a cosas: 0 cara

 Dejando 1 rostro, de éste mexicano desconocido que sale a la luz en uno de los encuentros de fotografía más importantes del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s