Houdini y el fantasma de Lincoln

"Houdini and Lincoln" Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

Esta fotografía, tomada en los años 1920s, muestra al famoso mago y escapista Harry Houdini con un supuesto fantasma de Abraham Lincoln.  La imagen fue utilizada por Houdini para demostrar cómo a través de sencillos trucos fotográficos era posible crear imágenes falsas de espíritus, fantasmas y otras criaturas sobrenaturales.  En los últimos años de su vida, empezando en 1920, Houdini dedicó su tiempo a desenmascarar charlatanes que afirmaban comunicarse con los muertos a través de sesiones espiritistas.

Houdini utilizó sus habilidades y conocimiento como mago para demostrar, caso por caso, la falsedad de supuestos médiums clarividentes.  El mago recopiló sus experiencias en su libro A Magician Among the Spirits.  También pactó por esa época con su esposa Bess que cuando Houdini muriera intentaría comunicarse con ella, usando para ello una clave que sólo ellos dos conocían, “Rosabelle believe”.

Harry Houdini murió el 31 de octubre de 1926 por una peritonitis derivada de una apendicitis que el mago nunca se atendió.  La última presentación de Houdini fue el 24 de octubre, en Detroit, cuando tenía fiebre de más de 40 grados y apenas pudo concluir su acto.  Después de la función fue llevado al hospital, en donde murió siete días después, el día de Halloween.

Durante diez años, Bess cumplió su promesa de aguardar la posible comunicación de su difunto esposo.  Año con año  la mujer organizaba sesiones espiritistas con la leve esperanza de escuchar en alguna de ellas la frase acordada con su esposo.  La última de las sesiones se llevó a cabo el 31 de octubre de 1936 en un hotel en Los Ángeles y fue grabada en un disco de acetato.  Se dice que ante el resultado negativo Bess suspiró y dijo: “Bueno, diez años es suficiente tiempo para esperar a un marido.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s