La primera cámara japonesa de 35 mm: ¿Canon o Nikon?

La cámara Hansa Canon de 1936

La cámara Hansa Canon de 1936

La primera cámara japonesa de 35 mm con obturador en el plano de la película fue la Hansa Canon, lanzada al mercado a principios de 1936. En aquellos tiempos antes de la Segunda Guerra Mundial, las marcas alemanas Leica y Contax dominaban por completo el mercado con sus cámaras de alta precisión mecánica, pero el elevado precio de estos instrumentos los hacía inalcanzables para el fotógrafo común. Según reportes de la época, una cámara Leica costaba en Japón el equivalente de seis meses del sueldo de un profesionista. La Hansa Canon se estableció  rápidamente como una alternativa de alta calidad y precio accesible.

La revista Asahi Camera de octubre de 1935, en un reporte pre-lanzamiento de la Hansa Canon, llamaba a este producto “una imitación japonesa de la Leica, con algunos elementos de la Contax”. Aunque los ejecutivos de la compañía Seiki Kogaku (conocida en inglés como Precision Optical), fabricante de la flamante cámara, negaban cualquier relación con la Leica, la realidad es que la Hansa Canon fue un caso de lo que ahora llamamos “ingeniería en reversa”, un eufemismo para denotar el plagio de tecnología a través del análisis de los productos de la competencia.

El logo de Kwanon 1934

El logo de Kwanon 1934

La historia comienza en 1933, cuando Goro Yoshida, un técnico especializado en la reparación de cámaras cinematográficas decidió desarmar una cámara Leica “sin un plan en particular, sólo para ver qué había dentro”. Ese mismo año Yoshida se asoció con unos conocidos y fundó la Seiki Kogaku con el nombre original de Precision Optical Instruments Laboratory y se dio a la tarea de crear una versión japonesa de la aclamada Leica. El prototipo, llamado Kwanon en honor de Guan Yin o Kuanyin, una deidad del oriente asociada con la misericordia, nunca se comercializó pero fue el origen de la línea de cámaras que ahora conocemos como Canon.

Yoshida y sus asociados lograron grandes avances en el desarrollo (o adaptación) de tecnología de la parte mecánica de la cámara, pero tenían una gran limitante: No tenían la capacidad para fabricar lentes de calidad suficiente como para hacer mancuerna con las máquinas de alta precisión que estaban desarrollando. Por ello, los ejecutivos de la Seiki Kogaku decidieron hacer una alianza con otra compañía japonesa que se estaba abriendo paso como líder en la fabricación de lentes de muy alta calidad: la Nippon Kogaku (Japan Optical Industries, Inc). El resultado fue la producción en 1936 de la Hansa Canon, una cámara que combinó la tecnología en mecánica de Seiki Kogaku con la maestría en construcción de lentes de la Nippon Kogaku.

Estos primeros modelos son sin duda un logro de la marca Canon. Sin embargo, el nombre del producto fue Hansa Canon porque Seiki Kogaku se vio obligado a usar los canales de mercadeo de Omiya, dueño de la marca Hansa. De igual manera, una observación más cuidadosa del lente nos permite distinguir la marca de la Nippon Kogaku: el lente es un Nikkor 50 mm f/3.5. En efecto, la Nippon Kogaku es el predecesor de la Nikon Corporation, el gigante productor de equipo óptico y acérrimo rival de Canon.

En pocos años, la Seiki Kogaku pudo desarrollar sus propios canales de distribución y sus ingenieros pudieron producir sus propios lentes. Así, para 1939, sus cámaras comenzaron a llevar sólo la marca Canon y los lentes dejaron de ser Nikkor. El resto de la historia es bien conocida: tanto Seiki Kogatu (ahora Canon, Inc.) como Nippon Kogatu (ahora Nikon Corporation) han dado pasos asombrosos en el desarrollo de tecnologías tanto de cámaras fotográficas como de óptica y accesorios electrónicos y sus marcas son hoy en día las más conocidas en todo el mundo.

En la historia de la fotografía se acredita a Canon la producción de las primeras cámaras japonesas de 35 mm, pero la realidad es que estos primeros instrumentos surgieron gracias a la colaboración de las dos marcas que hoy en día se disputan la porción más grande del mercado del equipo fotográfico: Canon y Nikon.

Canon_Nikon

Referencia

Gran parte de la información para esta entrada se obtuvo de la página oficial de Canon sobre la historia de sus cámaras: la Canon Camera Museum.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s