Claudio Contreras-Koob en AESFERICO 2011

El fotógrafo Mexicano Claudio Contreras obtuvo cuatro reconocimientos en la competencia internacional de fotografía de la naturaleza AESFERICO 2011, tres en la categoría de paisajes y una en la categoría de Aves.

Claudio lleva 15 años fotografiando la naturaleza mexicana promoviendo a través de sus imágenes la conservación. Su impresionante trabajo ha trascendido nuestras fronteras y cuenta ya con un importante reconocimiento internacional.

El resto de los resultados de dicha competencia se encuentran en la liga:

http://www.asferico.com/awards2.asp?aaaa_es=2011&cat=A

¡Muchas Felicidades Claudio!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La fotografía botánica de Cunningham

Imagoen Cunninham nació en Oregon, el 12 de abril de 1883. Química de formación, financió sus estudios fotografiando plantas para el departamento de botánica de la Universidad de Washington. Posteriormente realizó un posgrado en Dresden Alemania sobre la química de la fotografía enfocado en el virado a sepia de las imágenes.

Imogen Cunningham

Entre 1923-1925 fue cuando tuvo mayor interés en la fotografía botánica, fue durante esta época donde tomó sus fotografías más conocidas sobre plantas, sobretodo realizó un estudio de la flor de magnolia.

En 1932 Cunningham fue una de las fundadoras del grupo f/64 que defendía la “fotografía directa” y definida como una forma de arte a través de la presentación directa y sencilla de imágenes tomadas por métodos fotográficos “puros” sin manipulaciones.

Imagoen tuvo una larga vida y murió a los 93 años, una vida dedicada a la fotografía,  aunque sus imágenes más famosas son las de plantas, también retrató paisajes industriales, realizó trabajo de desnudos, moda y fotografía documental.

Hoy en el aniversario de su nacimiento compartimos sus famosas imágenes botánicas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

5 de abril cumpleaños de Peter Greenaway

Peter Greenaway reconocido director de cine a nivel mundial cumple años hoy. Las producciones de Greenaway entre otras cosas se distinguen por la importancia que le da a la imagen.

escena de la película "the cook, the thief his wife and her lover"

Como él mismo lo menciona: “Comencé a filmar como estudiante de arte que aspiraba a ser pintor de murales con la cámara” Le da prioridad a la imagen porque cree que la pintura es un arte primario y que la “imagen siempre tiene la última palabra” Así ha generado un cine basado en imágenes con tomas geométricas, planos que se dividen, multiplican, con una simetría exacta.

“Quería hacer cine de ideas, no de tramas, y tratar de usar la misma estética que en la pintura; es decir, prestar atención a la estructura formal, a la composición y al encuadre, e insistir en la metáfora visual. Quise explorar diferencias y conexiones entre cine y pintura, y llevar esta exploración al montaje, al ritmo, a los diversos intervalos de tiempo, a las repeticiones y variaciones sobre un tema. “

Además de lo fascinante de su propuesta cinematográfica uno queda embriagado por sus imágenes.

imagen cinematográfica de Greenaway

The pillow book

La primera fotografía del Sol


El 2 de abril de 1845, Louis Fizeau y Léon Foucault lograron la imagen fotográfica del Sol más antigua que se conserva. Aún con la técnica del daguerrotipo, la intensidad de la luz solar permitió un tiempo de exposición corto (1/60 segundo) y una imagen nítida en la que se pueden apreciar las manchas solares.  Fizeau y Foucault son más conocidos en el mundo de la física por el diseño e implementación del aparato que permitió medir con gran precisión la velocidad de la luz en 1850.

Para más información sobre la fotografía, consultar la página de National Geographic.

24 de Marzo Cumpleaños de Edward Weston: del pictorialismo a la fotografía directa.

Edward Weston nació en un día como hoy pero de 1886. Desde su adolescencia se inició en la fotografía sobretodo dentro de una de sus primeras corrientes “artísticas” de manipulación de la imágen: El pictorialismo.

Este fotógrafo es conocido en México por la influencia que tuvo en la historia de la fotografía nacional y por su famoso idilio con Tina Modotti con quien migró a México en 1821 y conoció a Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Blanca Luz Brum, Nahui Ollin,María Tereza Montoya y Frida Kahlo.

Imágenes de Tina Modotti

 

Pero la vida da vueltas y  en 1932 Weston  junto con Ansel Adams, Paul Strand y Cunningham  es miembro fundador del grupo llamado f/64. Que fue el grupo encargado de promover y desarrollar la corriente de la “fotografía directa” que criticaba cualquier manipulación que se le hiciera a la imágen.

Weston decía ““Sólo con esfuerzo podemos hacer que la cámara mienta. La Fotografía es fundamentalmente un medio honesto”

Hay mucho de qué hablar sobre las imágenes y la vida de Weston, pero ahora dejaremos de lado las palabras en su cumpleaños y nos limitaremos a compartir sus fotografías

La primera fotografía de la Luna

Al poco tiempo de la invención del daguerrotipo, la gente comenzó a experimentar el nuevo sistema para obtener imágenes de todo tipo de objetos.  Parece ser que el propio Daguerre intentó fotografiar la Luna, pero que no obtuvo resultados satisfactorios debido a los largos tiempos de exposición que se necesitaban.

El primer daguerrotipo razonablemente claro de la Luna fue obtenido por John William Draper a finales de 1839 o principios de 1840.  Tradicionalmente se menciona la fecha de hoy, 23 de marzo, como el día en el que Draper obtuvo su imagen a través de un pequeño telescopio y con una exposición de 20 minutos.  En internet circulan imágenes que supuestamente son de los primeros daguerrotipos de Draper, pero su autenticidad no está del todo clara.

Esta imagen, probablemente de 1850 o posterior, también ha sido presentada en internet como la fotografía de Draper de 1840.  Sin embargo, la nitidez de esta imagen descarta que se haya logrado con un tiempo de exposición tan largo como 20 minutos.  De todas maneras, es un registro histórico importante del primer fotógrafo de la Luna.

Daguerrotipo de la Luna. John William Draper (¿fecha?)

Poe sobre la fotografía

En 1840, Edgar Allan Poe se declaró un partidario de la recién desarrollada técnica de la fotografía.  Refiriéndose al daguerrotipo, Poe escribió en el Alexander’s Weekly Messenger:

El instrumento en sí debe sin duda ser considerado el más importante, y tal vez el más extraordinario triunfo de la ciencia moderna.

Daguerrotipo de Edgar Allan Poe 1848. W.S. Hartshorn

Aniversario de la palabra “fotografía”

El martes 14 de marzo de 1839, en una reunión de la Royal Society de Londres, se leyó el trabajo Note on the Art of Photography, or the application of the Chemical Rays of Light to the purposes of Pictorial Representation, escrito por John Herschel.  Herschel describe en el ensayo sus experimentos para la fijación de imágenes en medios basados en sales de plata.  En particular, propone el uso del hiposulfito de sodio como químico fijador.  Lo más relevante del trabajo, sin embargo, es el uso de la palabra “fotografía”, que aparece por primera vez en la historia de Europa.  Por ello, tradicionalmente se señala el 14 de marzo como el aniversario de la fotografía, al menos con ese nombre.

Sir John Herschel en 1867. Fotografía de Julia Margaret Cameron

Recientemente se descubrió que un inmigrante francés a Brasil, Hércules Florence, hizo experimentos muy similares a los de Niépce y Daguerre e incluso utilizó la palabra photographie en unos apuntes que datan de 1834.  El trabajo de Florence fue completamente independiente de los franceses e ingleses, aunque sus descubrimientos son asombrosamente parecidos a los de los europeos.

La palabra fotografía es entonces más antigua de lo que tradicionalmente se considera, pero de todas formas la contribución de Herschel merece ser reconocida en su aniversario. A final de cuentas, el uso generalizado de la palabra se dio a partir de la presentación del trabajo de Herschel en aquella sesión de la Royal Society.

El gran terremoto de San Francisco, 1906

El miércoles 18 de abril de 1906, a las 5:12 AM se produjo el famoso terremoto de San Francisco. Se estima que el evento tuvo una magnitud de 7.9. Como el epicentro fue apenas a unos tres kilómetros de la ciudad, los daños fueron impresionantes. Se calcula que murieron más de 7,000 personas y que cerca de 300,000 (tres cuartas partes de la población) perdieron sus hogares por el sismo o por el fuego.

"San Francisco: April 18, 1906" por Arnold Genthe

Arnold Genthe, un fotógrafo local, logró documentar el episodio en una serie de 180 imágenes que representan el primer ejemplo de foto-reportaje de un desastre natural de tal magnitud.  Como todo su equipo se dañó durante el movimiento telúrico, Genthe acudió a la tienda de George Kahn, su distribuidor fotográfico, y pidió prestada una cámara.  “Toma todo lo que quieras”, relató después Genthe que Kahn le dijo, “de todas maneras el fuego acabará con todo esto”.

Con el equipo prestado, Genthe capturó una vista desde la calle Sacramento en la que se puede ver la extensa destrucción y, al fondo, las ominosas nubes de humo producidas por el fuego que devastó prácticamente toda la ciudad.

En un día como hoy, hace 38 años

[Tenía programada esta entrega para publicarse el 17 de marzo, en el aniversario de la captura de la imagen.  La publico anticipadamente para usarla en el curso de fotografía]

El 17 de marzo de 1973, Slava “Sal” Veder, fotógrafo de Associated Press capturó la imagen del teniente coronel Robert L. Stirm, un ex-prisionero de la guerra de Vietnam, reuniéndose con su familia en una base aérea de California.  Esta imagen fue ganadora del premio Pulitzer y rápidamente se convirtió en un símbolo visual del final de la guerra de Vietnam.

La fotografía, llamada apropiadamente “Explosión de alegría” (Burst of joy) expresa por sí sola sentimientos de gran potencia y universalidad.  Sin embargo, si el lector está interesado en la historia completa sobre la familia Stirm, sugiero leer esta nota en el Smithsonian Magazine.

©  Slava Veder/Associated Press.  El uso en este blog es con propósitos educativos y de análisis de una obra artística histórica.