Engaños y el origen del cine: Parte III

Muybridge inventor del zoopraxinoscopio (del que hablé en mi anterior post), en 1888 buscó a Thomas Alva Edison y a W. L. Dickson -ambos inventores del fonógrafo-. Con la idea de financiar y promover una colaboración  para diseñar una máquina que pudiera emitir sonido y proyectar imágenes en movimiento a la vez. Desgraciadamente  Muybridge nunca lograría esta colaboración.

Edison, provechó la idea de Muybridge, obviamente si advertirle  e  independientemente registró una patente de una máquina que denominó “quinetoscopio” (kinetoscope) resultado de la combinación de las palabras griegas “kineto” movimiento y “scopos” ver. Para lograr el invento que reuniera imágenes y sonido simultáneamente.

Edison, le encargó a su colaborador Dickson el diseño de este aparato, asemejando el zoopraxinoscopio de Muybridge, desgraciadamente  las animaciones en los cilindros rotativos sólo permitían animaciones demasiado cortas. Por lo que el invento se quedó sin avanzar por un tiempo.  Afortunadamente, los avances tecnológicos con la película de celuloide permitieron que se diseñara una caja de madera en cuyo interior serpenteaba la película en una sere de ejes. Finalmente se había logrado el invento del  quinetoscopio . Y las personas podían ver mirando desde su abertura como se muestra en las siguientes ilustraciones.

Kinetoscopio que contaba con 15 metros de cinta

El 20 de mayo de 1891, fue la primera proyección pública del prototipo de quinetoscopio de Edison se realizó en sus laboratorios para una convención de la Federación Nacional de Clubs de Mujeres de los EUA. La presentación pública del quinetoscopio completo tuvo lugar en el Instituto de las Artes y las Ciencias de Brooklyn el 9 de mayo de 1893.

A continuación muestro tres videos que corresponden a las tomas de Dickson que dieron origen al cinematógrafo de los hermanos Luimiere.

Deja un comentario